Estrategias y técnicas didácticas que permitan el aprendizaje significativo

En todo proceso de enseñanza hay un comienzo que se expande a un desarrollo y termina con una conclusión, en donde al inicio de una clase se deberían aplicar estrategias para la atención inicial del alumno e indagar qué es lo que saben del tema que se va a dar, a eso se le llama inducción. En el desarrollo es necesario hacer partícipe al alumno en la clase, por lo tanto debería existir una estrategia que haga una integración del alumno. Al finalizar la clase se deben aplicar estrategias para la evaluación de lo aprendido.

Díaz y Hernández 2002, hace referencia a las estrategias que se pueden aplicar al inicio, durante y al término de una sesión, las cuales nombran preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales (p.145).
Ellos explican estas estrategias de esta manera:


Estrategias preinstruccionales 

Preparan al estudiante con qué y cómo va a aprender. Es bueno tratar de incidir en la activación de la mente y la generación del conocimiento y experiencias previas que se asimilen con lo que se va aprender, así mismo generen expectativas adecuadas para el curso.


Estrategias coinstruccionales

Incita a los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se deben cubrir las funciones que van a desarrollar para la mejora de la atención e igualmente detecte la información principal, así como puedan lograr una mejor condición de la conceptualización de los contenidos de aprendizaje, la estructura, pueda organizar y relacionar las ideas importantes.

Estrategias postinstruccionales

Se presentan al término del proceso de enseñanza y permite al alumno tener la visión integradora, también incluso crítica del material y valorar su propio aprendizaje. Esta es una de las estrategias importantes pues implementen el que hayan cumplido el objetivo de los alumnos. Es así como enfatizamos la importancia de la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Si bien, existe un numero grande de estrategias docentes aplicables y dirigidas a un aprendizaje significativo a continuación presentamos un cuadro que expone algunas estrategias que podrían ser funcionales en el Modelo de Telesecundarias.

Clasificación de estrategia
Ejemplo de estrategia
Estrategias para activar o generar conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas
Actividades que generen y activan conocimientos previos
Actividad focal introductoria
Discusión guiada
Actividad generadora de información previa
Objetivos e intenciones
Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje
Señalizaciones
Uso de señalizaciones en los textos
Señalizaciones y otras estrategias de discurso (obtención mediante pistas, reformulación, elaboración)
Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información por aprender
Ilustraciones (descriptiva, expresiva, construccional, funcional, algorítmica)
Gráficas
Gráfica lógico-matemática
Gráficas de arreglo de datos
Preguntas intercaladas
Estrategias para organiza la información nueva a aprender
Resumen
Organizadores gráficos:
  • Cuadros sinópticos
  • Cuadros comparativos
  • Cuadros C-Q-A
  • Diagramas de árbol
  • Diagrama de circulo

Elaboración de mapas conceptuales
Redes conceptuales
Estrategias para promover el alcance entre los conocimientos previos y la información nueva que se va a aprender
Organizadores previos
Textos narrativos
Textos expositivos
Texto descriptivo
Texto de secuencia
Texto comparativo
Texto problema solución

En general como menciona Diaz (s. f), cada estrategia tendrá la finalidad de tener una aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades de aprender a aprender, de modo que el docente brinde apoyo y ayuda necesaria para que los conocimientos que van adquiriendo se apropien de ellos y construyan enseñanza funcional de la mejor forma posible.


Por ultimo te invitamos a leer el siguiente articulo: 
De Mayela Sánchez, en Contralínea.com  Solo da clic aquí



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