En todo
proceso de enseñanza hay un comienzo que se expande a un desarrollo y termina con una conclusión, en donde al inicio de una clase se deberían aplicar
estrategias para la atención inicial del alumno e indagar qué es lo que saben del
tema que se va a dar, a eso se le llama inducción. En el desarrollo es necesario
hacer partícipe al alumno en la clase, por lo tanto debería existir una
estrategia que haga una integración del alumno. Al finalizar
la clase se deben aplicar estrategias para la evaluación de lo aprendido.
Díaz y Hernández 2002, hace referencia a las estrategias que se pueden aplicar al
inicio, durante y al
término de una sesión, las cuales nombran preinstruccionales, coinstruccionales
y postinstruccionales (p.145).
Ellos explican estas estrategias de esta manera:
Ellos explican estas estrategias de esta manera:
Estrategias preinstruccionales
Preparan al
estudiante con qué y cómo va a aprender. Es bueno tratar de incidir en la
activación de la mente y la generación del conocimiento y experiencias previas que
se asimilen con lo que se va aprender, así mismo generen expectativas adecuadas
para el curso.
Estrategias coinstruccionales
Incita a los
contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se deben
cubrir las funciones que van a desarrollar para la mejora de la atención e
igualmente detecte la información principal, así como puedan lograr una mejor
condición de la conceptualización de los contenidos de aprendizaje, la estructura,
pueda organizar y relacionar las ideas importantes.
Estrategias postinstruccionales
Se presentan
al término del proceso de enseñanza y permite al alumno tener la visión integradora, también
incluso crítica del material y valorar su propio aprendizaje. Esta es una de
las estrategias importantes pues implementen el que hayan cumplido el objetivo de
los alumnos. Es así como enfatizamos la importancia de la aplicación de
estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Si bien, existe un numero grande de estrategias docentes aplicables y
dirigidas a un aprendizaje significativo a continuación presentamos un cuadro
que expone algunas estrategias que podrían ser funcionales en el Modelo de
Telesecundarias.
Clasificación de estrategia
|
Ejemplo de estrategia
|
Estrategias para activar o generar conocimientos previos y para
generar expectativas apropiadas
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Actividades que
generen y activan conocimientos previos
Actividad focal
introductoria
Discusión guiada
Actividad generadora
de información previa
Objetivos e intenciones
|
Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos
relevantes de los contenidos de aprendizaje
|
Señalizaciones
Uso de
señalizaciones en los textos
Señalizaciones y
otras estrategias de discurso (obtención mediante pistas, reformulación, elaboración)
|
Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información
por aprender
|
Ilustraciones (descriptiva,
expresiva, construccional, funcional, algorítmica)
Gráficas
Gráfica lógico-matemática
Gráficas de arreglo
de datos
Preguntas
intercaladas
|
Estrategias para organiza la información nueva a aprender
|
Resumen
Organizadores gráficos:
Elaboración de
mapas conceptuales
Redes conceptuales
|
Estrategias para promover el alcance entre los conocimientos previos y
la información nueva que se va a aprender
|
Organizadores previos
Textos narrativos
Textos expositivos
Texto descriptivo
Texto de secuencia
Texto comparativo
Texto problema solución
|
En general como menciona Diaz (s. f), cada
estrategia tendrá la finalidad de tener una aprendizaje significativo y
desarrollo de habilidades de aprender a aprender, de modo que el docente brinde
apoyo y ayuda necesaria para que los conocimientos que van adquiriendo se
apropien de ellos y construyan enseñanza funcional de la mejor forma posible.
Por ultimo te invitamos a leer el siguiente articulo:
De Mayela Sánchez, en Contralínea.com Solo da clic aquí
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