§ Articulación entre el modelo de Telesecundaria y la manera de operarlo.
El modelo educativo puede cumplir con el desarrollo de competencias que impulsen el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así mismo usar estrategias en la estructura del modelo para dar soporte y un mejor cumplimiento a los aprendizajes esperados de cada asignatura teniendo como finalidad la mejora el logro académico y fortalecer la formación de los alumnos.
Entre las principales fallas que podemos visualizar por la información
encontrada va desde los aspectos de gestión política y económica, ya que se este
tipo de modalidad principalmente cubre áreas rurales o en nivel alto de
marginación.
Por ende, se enfrenta a múltiples problemas de equipo para
la proyección de la información, materiales de estudio e incluso la poca o nula
infraestructura necesaria para ofrecerle al alumno una educación de calidad.
§ Mejorar la interacción entre estudiante y docente.
Los docentes tengan la facilidad y cuenten con una mayor preparación en las habilidades comunicativas las cuales darán un proceso socio-afectivo en el cual básicamente se asegure que los estudiantes puedan desarrollar las actividades y puedan poner en práctica lo aprendido y con los programas y cursos que cuenta la modalidad puedan continuar preparándose.
En cuanto a los diversos medios se encuentra el radio, es
decir donde se expongan audios que le permitan al alumno desarrollar sensibilidad
auditiva y la imaginación, promoviendo otro tipo de comprensión producto de su
mente y sus propios conocimientos previos.
Otro medio sería los juegos, mediante simulaciones de juegos
dinámicos que les permitan desenvolverse socialmente y proyecten los aprendizajes
que han adquirido en clase, de modo que no solo se quede el conocimiento en mera
repetición sino en proyección a situación de su entorno.
§ Además de TV, uso de otras herramientas que permitan el aprendizaje.
Los profesores como complementadores del proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades propuestas tanto en los libros de texto como en la planeación didáctica, así mismo como estrategias didácticas las cuales ellos mismos pueden desarrollar.
El general los medios importan como alternativas para
optimizar la productividad del quehacer docente ofreciendo diversas
oportunidades de trabajo con los alumnos, en cuanto a que medios usaríamos,
serian todos los posibles que estén disponibles en la institución, porque si bien
existen escuelas que cuentan con todo el material como los son materiales
impresos, proyectores, laboratorios, televisión, reproductor de vídeo, etcétera,
mientras que otras escuelas carecen de ello.
Por ello, como docente buscaríamos las estrategias
apropiadas con el uso de medios disponibles buscando que el alumno adquiera
nuevo conocimiento para focalizarlo a su vida educativa y construya
aprendizajes que le sean funcionales y aporte a su beneficio social.
§ Uso de la TV para promover aprendizajes significativos.
La implementación de cursos que cumplan con actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares, y el último momento del ciclo escolar cursos realizar reforzamiento en conjunto con regularización.
En esta actividad entra demasiado la creatividad del docente
porque la utilizaríamos como medio de proyección de materiales multimedia, con
información de películas, documentales informativos, materiales de
investigación, etc. De alguna forma es buscar, seleccionar y mostrar al alumno información
que llame su atención y le sirva de apoyo en el desarrollo de sus capacidades y
competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§ Articulación entre el modelo de Telesecundaria y la manera de operarlo.
El modelo educativo puede cumplir con el desarrollo de competencias que impulsen el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así mismo usar estrategias en la estructura del modelo para dar soporte y un mejor cumplimiento a los aprendizajes esperados de cada asignatura teniendo como finalidad la mejora el logro académico y fortalecer la formación de los alumnos.
Entre las principales fallas que podemos visualizar por la información
encontrada va desde los aspectos de gestión política y económica, ya que se este
tipo de modalidad principalmente cubre áreas rurales o en nivel alto de
marginación.
Por ende, se enfrenta a múltiples problemas de equipo para la proyección de la información, materiales de estudio e incluso la poca o nula infraestructura necesaria para ofrecerle al alumno una educación de calidad.
Por ende, se enfrenta a múltiples problemas de equipo para la proyección de la información, materiales de estudio e incluso la poca o nula infraestructura necesaria para ofrecerle al alumno una educación de calidad.
§ Mejorar la interacción entre estudiante y docente.
Los docentes tengan la facilidad y cuenten con una mayor preparación en las habilidades comunicativas las cuales darán un proceso socio-afectivo en el cual básicamente se asegure que los estudiantes puedan desarrollar las actividades y puedan poner en práctica lo aprendido y con los programas y cursos que cuenta la modalidad puedan continuar preparándose.
En cuanto a los diversos medios se encuentra el radio, es
decir donde se expongan audios que le permitan al alumno desarrollar sensibilidad
auditiva y la imaginación, promoviendo otro tipo de comprensión producto de su
mente y sus propios conocimientos previos.
Otro medio sería los juegos, mediante simulaciones de juegos dinámicos que les permitan desenvolverse socialmente y proyecten los aprendizajes que han adquirido en clase, de modo que no solo se quede el conocimiento en mera repetición sino en proyección a situación de su entorno.
Otro medio sería los juegos, mediante simulaciones de juegos dinámicos que les permitan desenvolverse socialmente y proyecten los aprendizajes que han adquirido en clase, de modo que no solo se quede el conocimiento en mera repetición sino en proyección a situación de su entorno.
§ Además de TV, uso de otras herramientas que permitan el aprendizaje.
Los profesores como complementadores del proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades propuestas tanto en los libros de texto como en la planeación didáctica, así mismo como estrategias didácticas las cuales ellos mismos pueden desarrollar.
El general los medios importan como alternativas para
optimizar la productividad del quehacer docente ofreciendo diversas
oportunidades de trabajo con los alumnos, en cuanto a que medios usaríamos,
serian todos los posibles que estén disponibles en la institución, porque si bien
existen escuelas que cuentan con todo el material como los son materiales
impresos, proyectores, laboratorios, televisión, reproductor de vídeo, etcétera,
mientras que otras escuelas carecen de ello.
Por ello, como docente buscaríamos las estrategias apropiadas con el uso de medios disponibles buscando que el alumno adquiera nuevo conocimiento para focalizarlo a su vida educativa y construya aprendizajes que le sean funcionales y aporte a su beneficio social.
Por ello, como docente buscaríamos las estrategias apropiadas con el uso de medios disponibles buscando que el alumno adquiera nuevo conocimiento para focalizarlo a su vida educativa y construya aprendizajes que le sean funcionales y aporte a su beneficio social.
§ Uso de la TV para promover aprendizajes significativos.
La implementación de cursos que cumplan con actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares, y el último momento del ciclo escolar cursos realizar reforzamiento en conjunto con regularización.
En esta actividad entra demasiado la creatividad del docente
porque la utilizaríamos como medio de proyección de materiales multimedia, con
información de películas, documentales informativos, materiales de
investigación, etc. De alguna forma es buscar, seleccionar y mostrar al alumno información
que llame su atención y le sirva de apoyo en el desarrollo de sus capacidades y
competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Planteamiento de solución:
Proveer con más recursos aquellos sectores que más lo necesitan, con la finalidad de reducir la marcada desigualdad que impera en nuestro país, que los programas educativos tengan una función mayormente compensatoria, los programas sean integrales y acordes al género y contexto donde se ubican, los beneficios deben mostrarse en la vida social y laboral del individuo, de modo que los recursos económicos aseguren los aprendizajes esperados en los alumnos, lo cual implica aumentar la capacidad de las escuelas por retener y promover estudiantes, que tenga un verdadero sentido social y educativo su paso por la escuela, pues el fortalecimiento y la adquisición de conocimientos, valores y habilidades se consideran útiles para desempeñarse como ciudadanos y ampliar sus posibilidades económicas y sociales, bajo el enfoque pedagógico que inicialmente fue diseñado, la concepción del aprendizaje relacionado con el constructivismo social, teoría de Vygotsky para quien el conocimiento son los constructos internos que surgen a partir de las operaciones y habilidades mentales del individuo, cuando interactúan con el medio.En la actualidad trabajan en condiciones precarias, lo cual implica la modernización de instalaciones, la adquisición de sistemas de cómputo y el acceso a Internet, pues las condiciones de pobreza en las que operan se reflejan en los resultados de aprovechamiento pues no son los más deseables según los datos que arrojan las pruebas (INNE, 2006) esto comparado con la visión de telesecundarias que dice: “ofrecer un servicio educativo de vanguardia internacional, con instalaciones dignas, todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes altamente calificados para su desempeño en este servicio”
Referencias bibliográficas:Karla Eggers Cuellar. (2016). Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de Telesecundaria en México. 2016, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Sitio web: https://eprints.ucm.es/40505/1/T38139.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario