Dentro de una de sus modalidades el sistema educativo nacional ofrece la educación secundaria, y este ha permitido alcanzar un gran número de estudiantes los cuales tenían un difícil acceso a ella por vivir en comunidades alejadas y donde no había escuelas (Eggers, 2006) de ahí la importancia y su gran cobertura a nivel nacional, según el informe “La educación obligatoria en México” y el panorama educativo del 2015, presentados en el 2016 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE) responde al 22.9% de los alumnos matriculados, representando el 55.1 de los planteles de este nivel educativo, es decir 6 de cada 10 escuelas públicas son telesecundarias y estas a su vez atienden principalmente a estudiantes que habitan en zonas rurales marginadas cuyas condiciones económicas no son de lo más deseables, su modelo pedagógico emplea e incorpora el uso de las tecnologías TIC´S y a diferencia de las secundarias generales que cuentan con un profesor por cada asignatura, las secundaria técnicas un solo profesor se responsabiliza de la enseñanza de todas las materias, desde luego con el apoyo de materiales y recursos didácticos varios.
Ventajas:
Existen técnicas y estrategias didácticas que tienen distintas formas de aplicación, si la aplicación y selección de estrategias por parte del docente pues se enfrenta a la necesidad conocer las opciones de estrategias y técnicas didácticas y a dominar los criterios de para la selección de las mismas, esto cumple con la finalidad propuesta, la participación corresponde al número de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje, al autoaprendizaje y al aprendizaje colaborativo, sin embargo de forma personal el alumno será responsable de su propia autonomía, la capacidad de tomar decisiones y la capacidad de asumir la responsabilidad de la consecuencia de sus actos
Desventajas:
Sin embargo el resultado obtenido en 2016 por parte del INEE las secundarias técnicas como las generales muestra un rendimiento similar, lo cual no es bueno para ambos sistemas, considerando que la calidad del servicio educativo es fundamental para alcanzar los objetivos deseados. La idea de entregar conocimiento y considerando el auge que la televisión obtuvo en su momento se consideró que sería un buen instrumento para abatir el rezago educativo en las zonas de difícil acceso, un dato alarmante e que los alumnos que desarrollan en este nivel educativo se encuentran en un nivel básico con un porcentaje de 51.1% Una de las desventajas es que, se entiende que la televisión es como cualquier otro medio de comunicación y que en ese sentido no logra captar la atención con el fin de transmitir contenidos, no es el simple hecho de entregar información y datos, considerar que el reforzamiento del aprendizaje se limita a reproducir un vídeo. Otro de los inconvenientes es que el recurso económico destinado para esta modalidad educativa es que se limita al pago de salarios administrativos y docente, lo cual representa muy poca inversión para la adquisición materiales o proyectos que mejoren la calidad educativa, sin embargo el tener una amplia cobertura no equivale a que la calidad de los servicios sea cuestionada y marque una diferencia social muy marcada. Otro de los agudos problemas al que se enfrenta es a la deserción de alumnos al perder el interés o tener un nulo panorama de mejora al no identificarse con el sistema, pues no le ven el beneficio al sentirse descontextualizados, en México se nota una fuerte desigualdad educativa, por su estado de origen, el género y ser indígena, lo cual representa que más del 80% no cuentan con estudios post primaria.
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